densidad_ooh

Densidad publicitaria en Vía Pública – Caso Av. Javier Prado – Lima

densidad_ooh

Densidad publicitaria en Vía Pública – Caso Av. Javier Prado – Lima

¿Cuántos soportes publicitarios encontramos en la calle?

Quizás nunca te has preguntado la cantidad de anuncios publicitarios que se cruzan en tu camino en el día a día… pues permíteme decirte que cientos e incluso pueden ser miles.

La industria de la publicidad exterior – OOH – por sus siglas en inglés – Out Of Home – es inmensa y avanza día a día para tener mayor presencia en todos los lugares «fuera del hogar».

Para cuantificar lo anunciado, hicimos un ejercicio en una de las ciudades con mayor densidad publicitaria de sudamérica, y nos fuimos a su emblemática Av. Javier Prado Este, una de las principales avenidas con flujo permanente de día y de noche, utilizada por miles de limeños que cruzan la ciudad de este a oeste y viceversa.

Javier_Prado_Perú

El estudio se realizó en enero del 2020 por Av. Javier Prado Este, desde Av. Expressa hasta el Óvalo Monitor Huáscar. Un recorrido de 12 Km en total – 6 Km por cada sentido – en donde auditamos todos los soportes publicitarios existentes en el lugar.

1 espacio publicitario OOH cada 70 metros

En los 12 kilómetros recorridos en nuestro Levantamiento de Competencia, encontramos 171 caras publicitarias, desde paraderos de buses hasta vallas digitales, todas consideradas y analizadas una a una para conocer en detalle las condiciones de la publicidad exterior en esta concurrida avenida.

En promedio, existe 1 cara publicitaria cada 70 metros. El 36% corresponde a vallas fijas, el 20% a vallas digitales, el tercer grupo son refugios peatonales con un 14%, y los terraceros con un 11%. El restante 19% se divide en pequeños soportes como unipoles, vallas urbanas, mupis, etc.

Dato importante es considerar que el 41% de las caras se encuentran disponibles, es decir, sin publicidad. Cifra importante considerando que el promedio de circuitos de similares características bordea el 30% de disponibilidad. Más aún que en época de campañas políticas, abunda la propaganda en este tipo de circuitos.

Entendiendo que algunos soportes contienen más de 1 cara  (ya explicaremos las diferencias en un siguiente post), contabilizamos que el 42% apunta hacia el Este, mientras que el 40% lo hace hacia el Oeste. El 13% enfoca hacia el Sur y solo un 5% hacia el Norte. En resumen, el 82% enfoca hacia el gran flujo de vehículos que se moviliza por la avenida en ambos sentidos, y un reducido grupo lo hace hacia las calles o avenidas que la intersectan.

Respecto a la posición de éstos, la gran mayoría – 74% – son horizontales, 21% son verticales y sólo un 5% corresponde a soportes cuadrados.

10.661 mtrs2 de espacio de publicidad exterior

En todo el circuito encontramos 12 tipos diferentes de soportes, que en total suma 10.661 metros cuadrados, esto considerando soportes fijos y digitales, dando como promedio 62,3 mtrs2 por cada espacio publicitario.

Marcas_OOH_Javier_Prado

Cada uno de los soportes hallados en la ruta, fueron Auditados y evaluados uno a uno, encontrando más de 75 marcas con presencia publicitaria en los 12 Km de recorrido.

Las 4 marcas con mayor presencia son:
(1º) Tiendas Ripley con un total de 357 mtrs2 de publicidad exhibida, en soportes digitales (60%) y el resto en soportes fijos.
(2º) Under Armour, marca deportiva con un total de 300 mtrs2, todos en soportes fijos.
(3º) Cerveza Corona con un total de 215 mtrs2 utilizando sólo soportes fijos.
(4º) Empresas de Telecomunicaciones Claro con un total de 207 mtrs2 de publicidad exhibida en un mix de soportes que utiliza soportes fijos y digitales en igual proporción.

En conclusión, un trayecto de 12 kms, el cual se realiza en promedio en 50 minutos, podemos enfrentarnos a más de 170 anuncios publicitarios…¿Imaginas cuánta información de esta el cerebro logra procesar?
Ya te lo contaremos en un próximo post…

Te dejamos invitado a que te suscribas y recibas nuestros artículos directamente en tu casilla.

Acompáñanos en nuestras redes sociales:

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

ÚLTIMOS POST

suscríbete



Suscríbete y recibirás notificaciones de nuestro blog, informes técnicos y artículos relacionados con la publicidad, el marketing y la publicidad exterior -OOH-

*Los mails solo serán utilizados con este fin y no serán compartidos ni comercializados con terceros.

CATEGORÍAS


AUDITORIA PUBLICITARIA OOH


 LEVANTAMIENTO DE COMPETENCIA OOH


  INFOGRAFÍAS OOH

Deja un comentario